Rutas

Cuando oyes hablar de la Sierra de Albarracín, te viene a la cabeza paisajes verdes, pinturas rupestres, piedras rojizas del rodeno, montes llenos de fauna salvaje,  sorpredentes cascadas, impresionantes lagunas... Todo a unos pocos kilómetros. 

Sal de aventura por la Sierra de Albarracín

Jabaloyas - Teruel

Aire puro, caminatas, ciervos, corzos, cabras montesas... Jabaloyas te ofrece seis rutas por senderos de la localidad. Unas sendas entre bosques y rios, para conocer los lugares más singulares del entorno del municipio.

Descubre las 6 rutas marcadas que os hemos dejado más abajo con diferentes distancias, duraciones y dificultades para rutas en familia o rutas más profesionales. 

Rutas senderistas:

Monte Javalón

Distancia 15,56km/ Dificultad media/ Desnivel positivo acumulado 509m

Comenzamos la ruta por la pista que lleva a Arroyofrío, tras una primera ascensión por pista, subiremos de forma repentina al punto geodésico del Navazo, con una altitud de 1720 m. En toda la cordillera se excavaron kilómetros de trincheras que se usaron en la Guerra Civil Española.

Tras recorrer gran parte de estas trincheras la ruta se encamina al monte Javalón desde donde descenderemos hacia Jabaloyas, pasando por zonas de gran belleza.

DESCARGAR GPX

Observatorio Astronómico

Distancia 7.85km/ Dificultad fácil / Desnivel positivo acumulado: 339m

La ruta comienza en el frontón de Jabaloyas y se encamina hacia el monte Javalón, ascendiendo por el antiguo camino de herradura denominado “Camino Del Santo” en este camino podremos observar el pino del Santo que a pesar de la caída de rayos en verano y nevadas en invierno sigue en pie ofreciendo vistas inmejorables.

Este es un sendero de dificultad baja, para poder hacer en familia y poder observar las estrellas desde el Javalón.

DESCARGAR GPX

Pozas de la Balsilla

Distancia 8.8km/ Dificultad fácil / Desnivel positivo acumulado 253m

La ruta comienza en el frontón de Jabaloyas discurre por el camino de la masía de Ligros, descenderemos por el barranco de la Silla siguiendo las indicaciones del sendero PR-TE-5.

Una vez en la pista nos desviaremos a la izquierda donde encontraremos las pozas del barranco de Las Balsillas.

A continuación seguiremos por la pista principal que tras un pronunciado ascenso nos dejará de nuevo en Jabaloyas.

DESCARGAR GPX

Rutas BTT:

Ojos del río Cabriel

Distancia 43km/ Dificultad media/ Desnivel positivo acumulado 926m

La ruta comienza en Jabaloyas ascendiendo por el camino que lleva a Arroyofrío, seguiremos el itinerario del GR 10.1 que nos dejará en los ojos del río Cabriel.

Pasaremos por la cascada del Molino de San Pedro y continuaremos hasta llegar al Collado de la Grulla, donde podremos admirar las espectaculares vistas del castillo de Torrefuerte.

Desde este punto comenzaremos la larga ascensión entre pinares cerrados,  que nos llevará de vuelta a la localidad de Jabaloyas.

DESCARGAR GPX

Masía de Ligros

Distancia 51km/ Dificultad media-alta/ Desnivel positivo acumulado 1439m

La  ruta comienza en Jabaloyas y tras descender la senda de “molienda” y la senda del ”molino de las pisadas” llegamos a la localidad de Tormón.

Desde allí nos adentraremos en el espectacular paisaje protegido El Rodeno donde podremos visitar el campamento Maqui, La masía de Ligros y podremos ascender a la torre de vigilancia de Peña la Cruz para contemplar sus espectaculares vistas.

Comenzaremos la ascensión hacia Jabaloyas utilizando en varios momentos el sendero de largo recorrido GR 10.01.

DESCARGAR GPX

V BRUJAS BIKE

19 de junio de 2022

La ruta discurre por escenarios donde se libró la Guerra Civil , pudiendo observar el monumento a los Caídos de “La Cruz de Lázaro” y las trincheras donde tantas penalidades pasaron.

Dos distancias; 32 km y 750 m+ y 60 km y 1600 m+

PRIMER BUCLE: Distancia: 32 km / Desnivel positivo acumulado: 750m/ Dificultad: media 

SEGUNDO BUCLE: Distancia: 29 km/ Desnivel positivo acumulado: 850m/ Dificultad: media-alta

DESCARGAR GPX

Ruta Brujas Bike

Jabaloyas - Teruel

La V edición de la Brujas Bike se celebró en Jabaloyas el dia 20 de junio de 2021. En esta edición se presentó un recorrido totalmente renovado que discurrió por pistas y sendas de los términos municipales de Jabaloyas, Tormón y Alobras.

La V Brujas Bike es una carrera  con un recorrido corto muy asequible para todos los participantes en estos eventos y un segundo bucle más exigente tanto física como técnicamente. A su vez se  intenta mostrar los espectaculares paisajes prácticamente vírgenes por los que discurre la prueba. Es relativamente fácil encontrarse con fauna salvaje a lo largo del recorrido como corzos, ciervos , jabalíes, conejos, liebres o perdices.

De Jabaloyas a Tormón

Chino-Chano Aragón Tv

Este programa recala por primera vez en Jabaloyas, el pueblo mágico por excelencia de toda la provincia de Teruel. Después de conocer el pasado de brujas que todavía perdura hoy en el recuerdo, empreden un camino que les llevará hasta Tormón, un precioso rincón escondido en la Sierra de Albarracín. 

Proyecto del Museo Jabaloyano de la palabra