Actividades

Jabaloyas, un pequeño pueblo de Teruel, es una localidad tranquila con grandes argumentos para dejar de formar parte de la España Vaciada, por su amplio interés cultural, natural y gastronómico. 

Turismo activo en la Sierra de Albarracín

Jabaloyas - Teruel

Adéntrate en los montes de la Sierra de Albarracín y descubre el sorprendente y emocionante espectáculo del celo de los ciervos, la berrea. Recorre las sendas descubriendo las rocas o bloques boulder para la práctica de la escalada. Disfruta de las fiestas mayores del pueblo. Practica la micología en sus montes. Visualiza los espectaculares cielos estrellados... ¡Ven a Jabaloyas!

Ocio y deporte por la zona:

Escalada

Jabaloyas dispone de dos zonas de escalada muy cerca del municipio (Barranco Mangorrero y Cueva Perotes). Y a unos 30 km está la meca europea del BOULDER: Albarracín. Allí te encontrarás con más de 2.000 bloques identificados. Esta escalada es sin cuerda y se practica directamente en la roca como en las rocas calizas de los Pinares del Rodeno. 

La berrea

A mediados de septiembre da comienzo el celo del ciervo. Los machos emiten un característico sonido producido por su garganta que es escuchado a varios kilómetros de distancia. El objetivo es atraer a las hembras hacia ellos y avisar a los demás machos de su presencia. Ven a impresionarte con los intensos berridos que retumban en los valles de la sierra.

Vía ferrata

Un proyecto en construcción. La Vía Ferrata de Jabaloyas contará con tramos verticales, horizontales, oblicuos y un puente. Albergará escapes en rapel y algún escape intermedio con grapas. Su recorrido será de unos 180 metros de longitud con una dificultad media K3. Un proyecto más de turismo activo. 

Coto micológico

Toril, Jabaloyas y Valdecuenca son las muelas meridionales de la sierra. Esta zona está dominada por la Sierra de Javalón, donde abundan pinos laricios y albares. La presencia de cardo corredor posibilita la aparición de setas de cardo y, por supuesto, de rebollones.

Cielos Territorio Starlight

Se ha instalado un pequeño parque estelar en la cima del pico Javalón. Jabaloyas es uno de los mejores destinos mundiales para disfrutar del astroturismo. Es un lugar ideal para que los amantes de la astronomía, vengan a conocer el cielo de la Sierra de Albarracín. 

Fiestas patronales

Fiestas en Jabaloyas:

  • Fiestas Patronales, en honor a San Cristóbal- 10 de Julio
  • Fiesta de los mozos - Agosto

Asociación cultural San Cristobal

Jabaloyas - Sierra de Albarracín

La Asociación Cultural San Cristóbal se creó en el año 1984. A lo largo de los años ha ido realizando actividades con los siguientes fines: fomento de la Cultura, fomento de tradiciones locales, conservación del Patrimonio de Jabaloyas y su Memoria Histórica.

Las actividades que realiza la asociación son: Rosca al gallo, Los Mayos, Encuentros del solsticio de verano, Museo Jabaloyano de la palabra, Brujas Bike y Revista cultural "El Escaramujo".

Pascual Navarro y Pérez

El poeta jabaloyense
El municipio de Jabaloyas trabaja en un proyecto para recuperar del olvido y poner en valor la obra de Pascual Navarro y Pérez, prolífico poeta local con una importante obra que tuvo trascendencia más allá de Aragón en los años previos a la Guerra Civil Española pero cuya memoria quedó en el olvido tras los oscuros tiempos bélicos. Queda acreditado que el autor fue premiado con el segundo accésit de la Flor Natural de los prestigiosos Juegos Florales de la Corona de Aragón del año 1929 bajo el lema Dios es Amor; segundo accésit de los Juegos Florales de la Corona de Aragón bajo el lema 'Gloria a la Mujer Baturra'; primer accésit de los Juegos Florales de la Corona de Aragón bajo el lema Lux Magna y Diploma de honor y mención honorífica en el concurso literario Rosas y Espinas. Conocido como el Poeta Jabaloyense fue homenajeado con una calle en su pueblo que con el tiempo desapareció. En la actualidad, con abstracción del contexto histórico en que se desarrolla su obra, el municipio dispone de ejemplares originales de un poemario ligado emocionalmente a Navarro y Pérez y al amor que este declara por su pueblo. 
'Rosales de Amor' es el título de esta obra que Jabaloyas rescata ahora para disfrutar de las bellas palabras que el poeta dedicó a sus paisajes y a sus gentes en un texto que ensalza, redescubre y engrandece el pasado del Pueblo de las Brujas. 
Rutas BTT y senderistas cerca de Jabaloyas